Wednesday, July 18, 2012

La importancia de conocer tu personalidad antes de escoger una fragancia

Por: Ivelisse Arroyo
Invitada

Ivelisse Arroyo, perfumista y "bloguera invitada" comparte con nosotros cómo tu personalidad influye en las fragancias que utilizamos.  Conoce cómo puedes crear una fragancia única, que huela a ti.



Conoce tu personalidad



Recientemente, una seguidora pregunto en mi Like Page de Facebook, cómo yo hacía el proceso de diseñar una fragancia, y si yo tomaba en consideración los gustos personales. Procedí a explicarle a Carmen (así se llama mi seguidora) que además de tomar en cuenta los gustos personales de mis clientes también hago un análisis de personalidad basado en la psicología de la personalidad.  Este análisis me provee de características más específicas de mi cliente y me sirve de guía para ir directamente a los aromas que, generalmente, podrían gustarle más. 

Este análisis o proceso no es absoluto, porque todos somos diferentes, pero en su forma generalizada es sumamente útil. Divido el análisis en 3 renglones distintos de personalidad: Extrovertido, Introvertido y Extro-Intro, siendo este último una unión de las primeras dos que decidí hacer una vez me di cuenta qué características específicas de grupos de personas tenían, la mayoría de las veces, de ambas. Las personas Extrovertidas tienden a ser personas sumamente sociales, activas, de buen sentido del humor, son esas personas que disfrutan la atención y son el centro de atracción en una reunión de amigos. Y amigos tienen incontables, son personas que les gusta entablar nuevas relacionas y son conocidas y queridas por muchos. Generalmente, tienen buen gusto y son amantes de la moda y lo “trendy”. En ocasiones, pueden caer mal por su efusividad e impulsividad, ya que son apasionados en su comportamiento hacia los demás. Son más prácticos en sus asuntos personales, en relación a la vida, y hasta cómo usan su dinero, ya que al ser impulsivos, pueden gastar más de lo debido. 

Los Introvertidos pueden confundirse entre los tímidos, pero no necesariamente son tímidos. Más que timidez, practican la cautela en cómo se exponen a los demás. Prefieren observar antes de involucrarse, lo que los hace ser sumamente analíticos de todo. Una vez se siente en confianza, poco a poco va disipando la barrera entre él y las otras personas. Cuando el introvertido finalmente entra en confianza, puede mostrarse relajado pero simpático y participativo, o, por el contrario, puede ser sumamente social. No llegará al extremo de ser como el Extrovertido, pero sí se le hora mucho más fácil relacionarse. Los introvertidos también tienden a ser bien organizados y gustan de tener un plan de vida, una agenda y sus finanzas en orden.

La personalidad Extro-Intro es el balance, la unión de ambas en perfecta armonía. Los individuos Extro- Intro, por lo general, son personas profesionales, líderes o personas que tienen que asumir posiciones de trascendencia. Cuando un individuo ha logrado este balance es porque ha aprendido a alcanzarlo. El aprenderlo no le ha sido fácil, pero su estilo de vida lo ha obligado. Puede ser extrovertido cuando tienen que serlo, pero puede ser Introvertido si también lo desea. El decidir cuál escoger lo determinará la ocasión, el lugar y las personas con las que se va a relacionar. El Extro-Intro vé más allá de lo que tiene de frente, tiende a ser muy espiritual, ayudándole a mantener ese balance.

Estas tres personalidades se ven reflejadas en los aromas que estas escogen. Los Extrovertidos gustan de lo dulce fuerte, floral fuerte o picante, pero cuando quieren pasar desapercibidos gustan del dulce suave, floral suave y menos picante; a veces hasta añaden aromas del Introvertido. Los Introvertidos son amantes de las maderas, los aromas orientales y suaves, pero cuando quieren dejarse sentir prefieren aromas del Extrovertido. Los Extro-Intro, generalmente usan de ambas en sus combinaciones.  Puede solicitar más intensidad de uno o de otro, pero casi siempre tendrá de ambos.

Todos somos diferentes, pero existen característicos generales, gracias a estudios psicológicos, que nos permiten identificarnos con uno de estos grupos. Lo importante es respetar y amar a cada personalidad por lo que es. Respetemos y amemos la independencia y las ganas de brillar del Extrovertido, respetemos y amemos la cautela y el silencio del Introvertido, espera que tome confianza. Por último, si eres un Extrovertido o Introvertido, relaciónate con los Extro-Intro, te ayudarán a balancear tu personalidad cuando tú lo necesites, porque siempre están ahí para extender su mano.  Aparte de conocer un poco más de tu personalidad.

Scentonality


Los invito a que le den "Like" a la página de Ivelisse en Facebook, también pueden seguir a través de Twitter como Scentonality para que creen su propia fragancia, con un olor único. 


6 comments:

¡Gracias!